José Mourinho compareció en rueda de prensa para lanzar un mensaje con un destinatario claro: el Sporting de Gijón. Al luso no le gustó la alineación que Manuel Preciado presentó en el Camp Nou, y no hizo nada por ocultarlo. "Si hay rivales que regalan (al Barça) los partidos, vamos a tener mucho más difícil ganar la Liga", dijo.
El técnico llegó al Sporting tras una pregunta sobre el número de puntos que, a su juicio, podrían dar el título al Madrid: "Hay que preguntarse cuántos puntos tiene que hacer el Madrid porque la Liga es del Barça. Somos nosotros los que tenemos que preguntarnos cuántos puntos tenemos que hacer. Vamos a tener que hacer muchos puntos para ganar la Liga. No sé cuantos, pero seguro que muchos. Si además hay rivales que les regalan el partido poniendo a jugar al segundo equipo porque piensan que no pueden ganar... Si esto pasa muchas veces, entonces será más difícil para nosotros".
La rueda de prensa de Mou fue, como siempre, jugosa.. Sirvió para dar un completo repaso a la actualidad del Real Madrid, desde el césped o el 'egoísmo' de Cristiano hasta su enfado con Ramos en Anoeta, pasando por el liderato de su equipo. "Ser líder no es fundamental en este momento, pero prefiero ser líder que no serlo", dijo.
"Lo importante es que el equipo se va construyendo, y se construye ganando, lo que da más confianza a los jugadores en las ideas en las que estamos trabajando"
"Ir por detrás -prosiguió- no es un drama si tienes confianza en ti mismo, pero tu margen de error es menor que cuando vas delante. Estamos con un punto más, y eso te da algo de tranquilidad, porque si empatamos y el Villarreal gana, por ejemplo, nos saca un punto, pero si es al revés les sacamos cuatro. De todas formas, llevamos cuatro partidos, no tiene mucho significado. Lo importante es que el equipo se va construyendo, y se construye ganando, lo que da más confianza a los jugadores en las ideas en las que estamos trabajando. Porque si siendo líderes se dice lo que se dice, si no fuéramos primeros, sería mejor no comprar los periódicos".
En cuanto a Ronaldo, el entrenador del Real Madrid lo tiene claro: "Un '9' tiene que ser egoísta. Es un egoísmo positivo y es una gran característica de los atacantes que marcan muchos goles. Si mezclas eso con sentido de equipo, es perfecto. Puedes tener sensación de egoísmo sobre el campo, pero el pase de Cristiano en el gol de Higuaín y el abrazo entre ambos no demuestran egoismo. Piensa como equipo y trabaja como equipo. Ante el Espanyol, ganando 3-0, Cristiano baja a defender los córners, lo que demuestra que es un jugador colectivo y no egoísta".
"Un '9' tiene que ser egoísta. Es un egoísmo positivo y es una gran característica de los atacantes que marcan muchos goles"
Mou también habló de su cabreo con Sergio Ramos tras un error del zaguero en Anoeta: "Antes que nada, decir, que la botella era de plástico y estaba vacía. Ya me había terminado el agua. Era inofensiva y Rui Faria no tuvo miedo. No me enfadé sólo con Sergio, me enfado con todos los jugadores que se complican en situaciones fáciles, simples. Lo sigo viendo como un jugador top, con mentalidad top y contribución al equipo top".
"Ahora que se habla tanto de disciplina, quiero decir que estoy construyendo con los jugadores una relación muy buena, positiva, que nos permite hablar mirándonos a los ojos, hacer crítica. Eso es lo que estamos haciendo en el Madrid. La vida está tranquila y los jugadores están satisfechos porque no pido nada del otro mundo. La única cosa que no gusta mucho a algunos son las concentraciones cuando jugamos en csa. Hay tres, cuatro o cinco jugadores a los que no le gustan, pero no hay que esconderlo, no hay problema. En esta vida en común tiene que haber espacio para estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no".
"No pido nada del otro mundo. Lo único cosa que no gusta mucho a algunos son las concentraciones cuando jugamos en casa. A algunos no les gustan, pero no hay que esconderlo, no hay problema"
El cambio del césped del Bernabéu fue otro de los asuntos abordados por el entrenador del Real Madrid, que también quiso comenzar con un matiz: "Tenemos un staff de jardineros fantásticos, como yo nunca he tenido, por calidad, dedicación y profesionalidad. Lo que ha pasado en el Bernabéu no es culpa suya, sino de la naturaleza. Un hongo, un problema imposible de controlar. En Italia, el año pasado a estas alturas casi todos los campos estaban así. No era una crítica hacia ellos, ni mucho menos".
"El campo ya estaba así cuando jugamos el partido contra Peñarol. Entonces se analizó la situación. Yo no soy jardinero, y me dijeron que no tenía otra solución que cambiarlo. No ha sido una petición mía o de los jugadores, sino un análisis del club y de un jardinero que es un fenómeno, que ha sido elegido muchas veces el mejor de la Premier y que por eso está ahora en el Madrid. No podemos estar en mejores manos".
"El campo ya estaba mal el día de Peñarol. Los del campo de patatas no era una crítica a los jardineros. Fue por un hongo, un problema de la naturaleza imposible de controlar"
Mou también habló de Karim Benzema, dejando quizá entrever que podría tener más minutos en el Ciudad de Valencia: "En este momento me está gustando mucho más cómo trabajao y cómo juega. Y no está jugando mucho, tuvo pocos minutos en San Sebastián y pocos ante el Espanyol. Merece más de lo que estoy dando. Le tengo que dar oportunidades, y luego ver si las aprovecha. Benzema está más abierto y yo tengo más confianza en Benzema de la que tenía hace un mes. Ahora yo tengo que darle oportunidades para que sea feliz, porque eso se consigue jugando".
El de Setúbal, por último comparó sus experiencias en Inglaterra, Italia y la actual en España: "Yo estuve en la Premier en el momento de la ascensión, cuando todos los grandes estaban a tope, económicamente bien, fichando... En esos años el campeonato inglés era extraordinario. Ahora me parece un poquito más frágil. Italia, bien o mal, es siempre una liga muy difícil. Cada partido es muy complicado, porque la táctica siempre está por encima de la técnica o la estetica. Y en España hay de todo. Todos los equipos quieren jugar y también quieren competir. Hay diferencias lógicas entre los equipos, pero el Hércules llega de Segunda y gana al Barça, y la Real llega de Segunda y perfectamente nos podía haber quitado puntos. Cada partido es difícil, hay plantillas y entrenadres de calidad, y también un público exigente, que quiere calidad".